U2 - ALL THAT YOU CAN'T LEAVE BEHIND


A todos nos gustan los halagos, especialmente, cuando vienen de gente que respetas y aprecias. Una de esas personas es mi querido 21st Century Schizoid Ma/Alexei, antiguo compadre de aventuras blogueras de Vinny Vinci, y ahora maravillandonos en su nueva historia, Our gods are dead. Me ha concedido el honor, de entregarme uno de esos premios que nos damos entre blogueros, el Versatile Blogger Award. Abrazos y mil gracias, amigo. Me vas a perdonar, que no siga la cadena, ya lo hice, y la verdad, luego me siento un poco mal, por los blogs que admiro y no nombro. Eso si, permiteme que te de las gracias, de la única manera que sé, juntando cuatro letras. Dice 21st Cent, que tengo un defecto (en realidad tengo mil, quien coño quiere ser un dechado de virtudes), y es que no me gustan Heroes del Silencio. Bueno, no son santo de mi devoción, y reconozco tener cierta fobia hacia el divismo del sr. Bunbury, a pesar de reconocer, que tengo original el disco Flamingos.


Que conste que lo he intentado, e incluso, soy capaz de escuchar canciones como "Con nombre de guerra", pero al final, siempre termino buscando la salida de emergencia, para escapar de sus tonadas. También sé que 21st admira a U2, fijate tu, que tampoco es que sean una de mis pasiones, es más, reconozco que soy muy fan de sus canciones más conocidas, esa que puedo cantar a coro en el bus con cualquiera que haya escuchado los 40. Podria pegarme el rollo, decir que me emocioné y lloré con Sunday bloody sunday, como si hubiese estado allí ese fatídico domingo, pero no, yo los descubrí con The Joshua Tree y me confirmé con Rattle and Hum. Luego fui perdiendo interés por los discursos de Bono, sus gafas, Zoo y Pop. Debo reconocer, que en mi viaje por la discografía de U2, más que el viaje de ida, disfruté el de vuelta.


Allá por el  año 2000, andaba yo pasando un mal momento sentimental, de estas veces que te crees aquello de I can't live, with or without you, cuando realmente, lo que te pasa es que Still haven't found, what I'm looking for. Pero la vida es así, y no siempre uno se da cuenta de las cosas, aunque bien pensado, si te dieras cuenta a la primera, cuantas vivencias que te van marcando te perderias. En aquello días, trabajaba en una tienda de discos, y una mañana, mientras abria los paquetes llegados por mensajeria, saltó a mi vista un título como All that you can't leave behind, que me llevo a pensar, que si que habia cosas que podía dejar atrás y me llevó directamente a la primera canción del disco, "Beautiful day", un precioso día, aquel en el que haces borrón y cuenta nueva. La música va más allá de una sucesión de acordes o unas melodías bien encadenadas, va de sentimientos y sensaciones, por eso la música es magia y no lógica.

No sé como sentó a los fans de la banda este disco, pero mucha gente le sacudió de lo lindo, tal vez porque no eran esos U2 pretenciosos de un pasado cercano, quizás por esa vuelta a la sencillez de antaño, y es que este disco era un regreso a la plena satisfación de disfrutar de las pequeñas cosas. "Beautiful day" lo tenia todo para ser un hit, pegadiza y melódica, que te conduce a la íntima Stuck in a moment you can’t get out of, una grandísima canción, al menos, desde mi modo de ver. El estigma rockero de los irlandeses, sale a la luz con el riff de "Elevation" y sus aires modernos. "Walk on" es mi canción del disco, ese aire a los clásicos de la banda, y esa letra, "I Know It Aches,Your Heart It Breaks,You Can Only Take So Much,Walk On, Walk On,Leave It Behind", medicina para el alma.



Podria seguir nombrando canciones, desde la meláncolíca "Kite" hasta "The ground beneath her feet", describiendo un disco, que realmente, va de más a menos, a medida que va quemando minutaje. El objetivo de una canción es provocar una sonrisa, una lágrima o una desenfrenada reacción de alegría, ser capaz de transmitir lo más posible. U2 seguirá sin ser uno de mis grupos de cabecera, y posiblemente, en casa sigan sonando esos grandes exitos, construidos para quemar una y otra vez las emisoras de radio. Eso si, "All that you can't leave behind", siempre tendrá su sitio de honor en mi baul de los recuerdos, y cuando suena, recuerdo que un día, si encontré lo que andaba buscando, y que sigue  a mi lado, agarrandome la mano para hacer juntos este camino que te lleva por esta vida.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias por tus palabras, Carlos. A ní me parece un buen disco: Beautiful Day es un temazo que insufla energía desde el primer minuto, Stuck In A Momento, otra maravilla, Walk On, otra, a partir de ahí, sòlo canciones correctas y demás.

Me encanta tu interpretación sobre Beautiful Day; es genial, y coincido totalmente. Nos empeñamos en querer encontrarle lógica a algo que sólo se basa en sentir. Muchas gracias: has tenido un detalle genial. Un abrazo para ti y los tuos.